Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticasjunto a otros 3 archipiélagos y fueron nombradas Parque Nacional en 2002. Ubicadas frente a la ría de Vigo, se trata de una zona protegida que intenta evitar el turismo de masas y mantener intacto el entorno natural, por lo que no verás carreteras ni edificios, y el único alojamiento posible es en un único camping. Lo que vas encontrar en esta isla es naturaleza en estado puro, destacando un increíble contraste entre la zona de los acantilados (mirando al Atlántico) y la zona orientada hacia Vigo, con paradisíacas playas de arena blanca que te harán transportarte al Caribe.
Y lo mejor, sin salir de España….¿A qué esperas para conocerlas?
En este post te voy a contar todo lo que debes saber para preparar tu viaje.
COMO LLEGAR A LAS ISLAS CÍES
Muy importante, debes saber que para acceder a la isla se necesita solicitar un permiso a la Xunta de Galicia, más abajo te cuento como hacerlo. Es un trámite muy sencillo, y es lo que permite controlar el aforo máximo de la isla.
La única opción posible de llegar a las Islas es el barco y existen servicios regulares por parte de varias navieras. La mayoría parten de Vigo, aunque también hay desde otros puertos como Baiona o Cangas. Lo mejor es que compares la oferta concreta de cada naviera para encontrar la que más te interese. Nosotros elegimos salir desde Vigo, ya que es la ruta que mejor nos venía yendo desde Madrid en tren. El trayecto dura unos 40 minutos y el precio ronda entre 18,50-20€ ida y vuelta.
RESERVAR EL BARCO Y SOLICITAR EL PERMISO PARA VISITAR LAS CÍES
Deberás hacer la reserva online y recoger los billetes impresos en las taquillas del puerto 30 minutos antes de la salida. Como verás, hay varias compañías con las que puedes reservar tu billete y todas tienen los mismos precios, pero con la que yo viajé y la que te recomiendo por disponer de más horarios es Mar De Ons.
Tienes dos opciones de hacerlo:
- Mediante la propia web de la naviera Mar De Ons. Antes de reservar el barco deberás solicitar la pre-autorización de la Xunta de Galicia a través de este enlace.
- Mediante Civitatis: Es la que yo te recomiendo, porque el precio es el mismo y el trámite es más sencillo ya que no tendrás que tramitar ningún permiso, ellos lo hacen por ti. Solo tendrás que entrar en su web y elegir el día y la hora, ellos se ocupan de conseguir la autorización, que te llegará por email. Si te vas a quedar alojado en la isla uno o varios días, lo único que tendrás que hacer es dejar un comentario en el proceso de la reserva, indicando el día y la hora de tu regreso.
¿QUEDARTE A DORMIR O IR A PASAR SÓLO EL DÍA?
Tienes las dos opciones, pero sin duda es muy recomendable aprovechar y quedarte alojado ya que es una auténtica experiencia el dormir en un entorno privilegiado en plena naturaleza, alejado de cualquier ruido cotidiano.
Quedarte a dormir en el único camping que hay en las Cíes te va dar la posibilidad de conocer más a fondo la isla ya que dispondrás de más tiempo, y poder hacer actividades únicas como realizar una excursión nocturna para ver las estrellas. Y por supuesto, disfrutar de la isla con un número reducido de personas, ya que los visitantes que van a pasar el día tienen que abandonar la isla como muy tarde a las 20:30h.
El camping dispone de plazas limitadas, por lo que es importante que reserves con antelación en la web del camping. Tendrás la oportunidad de llevarte tu propia tienda y montarla a tu manera o alquilar una de las tiendas de que dispone el camping con cama en su interior. En este enlace puedes consultar en que fechas está abierto el camping, y las diferentes tarifas para la temporada alta (julio y agosto) y temporada baja.
QUE VER Y HACER EN LAS ISLAS CÍES
PLAYAS
Las playas de las Cíes te sorprenderán ya que te dará la sensación de estar en el caribe, salvo por una cosa: la temperatura del agua. Sus aguas son bien frías, pero son playas tan espectaculares que tientan a meterte sin duda…o al menos remojarte en la orilla, contemplarlas y tirar una buena foto. Las principales playas son:
- Playa de Rodas: es la más popular y la más extensa de todas (tiene más de un kilómetro de extensión). Se trata de una playa de arena fina blanca y aguas cristalinas que ha sido nombrada como la mejor playa del mundo según la prestigiosa revista The Guardian. Personalmente creo que es difícil e injusto elegirla como la mejor del mundo, pero desde luego que si merece un hueco en la lista de las mejores playas del mundo. Se encuentra junto al embarcadero al que llegan los barcos a la isla.
- Playa de Nuestra Señora: una opción que te sorprenderá, aunque más pequeña que la anterior es una playa con gran encanto.
- Playa de Figueiras: una alternativa más, bonita aunque no tan sorprendente como las anteriores. Es la elegida para aquellos que quieren hacer nudismo.
RUTAS
Las rutas son sin duda uno de los grandes atractivos de esta isla de gran belleza paisajística, las cuales nos ofrecen unas panorámicas espectaculares. En general están bien señalizadas y es muy difícil perderse. A continuación os dejo las 4 rutas que se pueden hacer, ordenadas de más a menos recomendable;
–Ruta al Faro de Cíes: Es la más frecuentada pero también la más difícil, puesto que subes hasta el punto más alto visitable en las islas. Sin duda una ruta muy recomendada, merece la pena disfrutar de las espectaculares vistas que te ofrece una vez arriba. Desde aquí puedes contemplar la isla del sur (San Martiño), una islita pequeña a la que solo se puede acceder en embarcaciones privadas.
Distancia: 3,5 Km (Ida)/ Duración: 1h 30min (Ida)
–Ruta del Alto Do Principe: Junto a la anterior, son sin duda las rutas más recomendadas que yo haría si o si. El destino final de la ruta es un gran mirador de roca desde donde tendrás unas vistas espectaculares de toda la isla. Es uno de los puntos desde donde se toman la gran parte de las fotos de postal de la isla. Esta ruta es especialmente bonita y recomendada hacerla al atardecer, cuando cae el sol y se funde en el agua.
Distancia: 1,7 Km (Ida)/ Duración: 45 min (Ida)
–Ruta del Faro Da Porta: Es la ruta con la pendiente más suave y cercana al mar. Si has hecho las anteriores y dispones de tiempo, recomiendo hacerla. Comparte una parte del camino con la Ruta al Faro de Cíes.
Distancia: 2,6 Km (Ida)/ Duración: 1 hora (Ida)
–Ruta del Faro Do Peito: Es la ruta menos recomendable, yo la hice porque fui 4 días y tenía tiempo. Pero si eres un apasionado de las rutas y dispones de tiempo, ¡adelante!
Distancia: 2,5 Km (Ida)/ Duración: 1 hora (Ida)
ACTIVIDADES
–Snorkel y Kayak: La primera puedes hacerla por libre o alquilando equipo. El kayak podrás contratarlo en la recepción del camping.
–Ruta nocturna “Starlight”: Puedes hacerla por libre o contratar una ruta guiada en la recepción del camping. Es algo que no debes perderte durante tu estancia en las Islas Cíes.
RECOMENDACIONES IMPORTANTES PARA VIAJAR A LAS ISLAS CIES
- Como resumen, para obtener la autorización podrás hacerlo a través de : la web de la Xunta de Galicia, contratando el ferry por medio de Civitatis o automáticamente al alojarte en el Camping.
- En el muelle en el que te deja el barco hay una especie de pequeños remolques o carros con ruedas en los que puedes poner tus mochilas o maletas para llevarlas al camping.
- Lleva monedas. El camping dispone de duchas de agua caliente y te dan una ficha cada día que podrás usar y que te da 3 minutos de agua caliente. No obstante si necesitas más tiempo podrás comprar más minutos (si no recuerdo mal eran entre 20 y 50 céntimos por minuto).
- En el camping, al lado de recepción existe un punto de recarga de móviles gratis, pero cuenta con un número reducido de enchufes y suele haber colas, y veces que estará completo. Mi consejo es que te lleves un cargador portátil por si en algún momento te quedas sin batería.
- En relación a la comida, en la Isla sólo hay una pequeña tienda de alimentos muy básica, un bar y un restaurante.
MI EXPERIENCIA
Sin duda fue una isla que me encantó y sorprendió, y que hizo sentirme como si estuviera en una lejana y remota isla. En mi caso, permanecí alojado en el camping de la Isla durante 4 noches, tiempo de sobra en el que me dio tiempo a conocer toda la Isla y conectar con la naturaleza. La única pega que le pongo a la isla es la temperatura del agua, ya que me pareció que era verdaderamente gélida,
Definitivamente recomiendo guardarte al menos un par de días para conocer esta isla y probar la experiencia de pasar la noche en esta idílica isla.