Creta, el paraíso griego para tus vacaciones

Creta es una isla idílica que lo tiene todo: playas paradisiacas, naturaleza, pueblos con gran encanto, gastronomía y una apasionante cultura. Vamos a descubrirlo, ¡te sorprenderá!

Como llegar a Creta

Para llegar a Creta puedes hacerlo en avión llegando a alguno de los dos aeropuertos internacionales que tiene. El aeropuerto principal es el de Heraclion donde se ofrecen vuelos directos desde España en los meses de verano. El problema es que este aeropuerto está un poco alejado de la región más interesante de la Isla, la zona Oeste. El segundo aeropuerto es el de Chania, una de las mejores zonas para alojarte en Creta, pero los vuelos desde España no son directos.

Por eso, una buena opción también es ir en vuelo directo hasta Atenas, donde puedes hacer escala y allí coger ya un vuelo directo hasta el aeropuerto de Chania.

Como moverse en Creta

Creta es la mayor de las Islas Griegas en lo que a tamaño se refiere, de punta a punta mide unos 265 km. Tendrás que tenerlo muy en cuenta a la hora de elegir como te moverás por la isla, siendo los tiempos de desplazamientos más largos de lo que alomejor te puedas imaginar. Será muy importante planificar correctamente el viaje para no meter muchos kilómetros diarios o más de lo necesario, porque entonces terminará por convertirse en una tortura.

Aunque el alquiler de coche puede ser la opción más práctica, puedes llegar a muchos de los lugares top en autobús o contratando una excursión. Ten en cuenta que conducir en Creta no es como en España ya que las carreteras no están en el mejor estado y son bastante estrechas. Además, los locales conducen de forma un poco agresiva, sin respetar demasiado las líneas continuas, ni utilizar los carriles como deberían (el arcén lo usan como uno más para adelantar o dejar pasar).

¿Cuánto tiempo pasar en Creta?

Una de las grandes dudas es, ¿cuánto tiempo es el adecuado para visitar esta gran isla?

Dependerá mucho de tus gustos, del tipo de cosas que quieras ver, y de lo bien que organices tu viaje. La zona en la que se encuentra la mayor parte de lugares imprescindibles es en la parte oeste, caracterizada por localizarse las mejores playa y lugares de naturaleza.

  • Si no dispones al menos de 4 o 5 días, no te recomiendo Creta. Si tienes menos de ese tiempo es mejor que vayas a otras islas.
  • Viajar una semana es una buena opción. Pero para mí el viaje ideal sería entre 8 y 11 días para conocerla con calma y no perderte nada de lo esencial.
  • Si lo que quieres es exprimir al máximo la isla, de 12 a 15 días sería la duración óptima.

Que ver  y hacer en Creta

Antes de nada te dejo el mapa con la ubicación de los mejores lugares que ver en Creta.

Balos Beach

Uno de los lugares más idílicos de la isla de Creta, simplemente algo que no puedes perderte! Se sitúa en la reserva natural  de la península de Gramvousa. Este lugar se encuentra dividido en dos partes: una laguna donde podrás vivir la sensación de tumbarte sobre la arena y cubrirte unos centímetros del cuerpo en sus cálidas aguas y otra, su increíble playa de agua turquesa.

Como ves, no es una playa bonita más, sino que es uno de esos lugares que tienen algo único que les hace diferentes al resto de playas.

*Consejo: ve temprano, sobre todo si vas a ir en coche hasta el lugar, donde se podrá aparcar más cómodamente y cerca.

Balos, dividida en dos partes por una increíble lengua de arena

Playa de Elafonisi

La más famosa de Creta! la característica especial de esta playa es su arena rosada y aguas cristalinas. La coloración rosada de la arena por la que se ha hecho mundialmente famosa, se debe a la erosión de corales y conchas, pero tampoco esperes encontrarte con esa saturación de colores que encuentras cuando buscas fotos en Google. El tono del rosa es más apagado que en el de muchas fotos, aunque su intensidad también dependerá de la hora del día y la luz con la que incida el sol.

Elafonisi es en realidad una pequeña isla a la que se puede cruzar caminando ya que el agua llega por los tobillos. Aunque suele estar bastante concurrida es una playa muy grande donde siempre hay espacio. Desde aquí también puedes ir andando a la playa vecina de Kerdrodassos.

La coloración rosada de la arena y aguas cristalinas hace muy especial la Playa de Elafonisi en Creta

Preveli

Un verdadero Oasis! Un entorno natural espectacular, que te hará parecer que estás en medio de algún lugar tropical del caribe. Se trata de un rio que discurre entre gargantas y palmeras y que finaliza en la misma playa. Puedes realizar el sendero al lado del río, bañarte y después podrás disfrutar de las vistas desde las escaleras que bajan a la playa.

*Consejo: Lleva calzado adecuado para el sendero, y que no falte la cámara para las fotazas puedes hacer ahí!

 

Palacio de Knossos

Uno de los emblemas de la isla de Creta y de la cultura griega en general! Famoso por ser el lugar de la leyenda del Minotauro en la mitología griega, hace que sea uno de los yacimientos más visitados de Grecia. Se convierte en un imprescindible para los apasionados de la historia, amantes de la cultura griega clásica, o del arte sin más.

*Consejo: Si te encuentras alojado en la parte Oeste de la Isla o Chania y tienes el tiempo limitado, piensa bien si realmente quieres hacer esta visita. El lugar se encuentra retirado a algo más de dos horas, y quizás quedes algo decepcionado. Digo esto porque según dice bastante gente la entrada es bastante cara para lo que queda en pie de este yacimiento.

Palacio de Knossos en Heraclion, capital de Creta

Visitar el pueblo de Loutro

Una auténtica joya escondida! Situado en la costa sur de Creta, Loutro es un pequeño pueblo pesquero que no puedes dejar de visitar. Y digo escondida porque es inaccesible por tierra y tendrás que llegar allí en barco o a pie a través de las montañas. La mejor opción es acercarte en un ferry que tarde unos 20 minutos, o en un taxi boat. Una vez allí simplemente disfruta del paseo marítimo, sus vistas y sus aguas cristalinas.

Pueblo pesquero de Loutro en Creta

Playa de Seitan Limania

Una Cala como las de Islas Baleares! Eso sí, la playa es bastante pequeña y está muy concurrida durante la temporada alta, asique lo mejor es venir pronto.

Cala de Seitan Limania, al norte de Chania

Chania (La Canea) y su puerto veneciano

Chania se convierte en una de las mejores zonas donde alojarte, y no tanto por la ciudad en sí, sino por la proximidad a muchos sitios de interés. Dedica unas horas a pasear por su puerto, ver el faro y sus casitas y terminar en alguno de sus varios restaurantes.

Atardecer en Chania

El Lago Kournas

Nada que ver con otros lagos convencionales que puedas conocer! Es un sitio de singular belleza con aguas de diferentes tonalidades de colores, según las horas del día. Sus aguas cristalinas en las orillas lo hacen perfecto para el baño, aunque también puedes dar una vuelta o alquilar una barquita.

Aguas cristalinas del Lago Kournas en Creta

Rétino (Réthimno)

Si te gustan los pueblecitos pintorescos no te puedes quedar sin visitarlo en tu viaje. Disfruta de un paseo por su casco histórico, donde encontrarás flores y patios por todas partes. Visita la Fortaleza Veneciana y la Fuente Rimondi, uno de los iconos de la ciudad. Y… ¡no te quedes sin sentarte en una terraza a probar una verdadera ensalada griega de tomate con queso Feta!

Calle en Rétino

Samaria Gorge

Aquí puedes hacer la ruta de trekking mas popular en Creta, en cuyo recorrido atravesamos una espectacular garganta donde las paredes en algunos tramos llegan a estrecharse y casi juntarse. Se pueden hacer varias rutas en distintos tramos dependiendo de cuanto tiempo quieras invertir en la ruta.

Voulisma Beach

Una espectacular playa de aguas transparentes, menos conocida y que no suele aparecer en los listados. Se sitúa en la zona oriental de la Isla, cerca del puerto de Agios Nikolaos.

Cueva de Zeus

Creta cuenta con muchísimas cuevas , pero esta es sin duda la más famosa por lo que representa en la mitología griega.

*Consejo: Si te encuentras alojado en la parte Oeste de la Isla o Chania y tienes el tiempo limitado, piensa bien si realmente quieres hacer esta visita. El lugar se encuentra retirado a más de dos horas.

Otras cosas que ver y hacer en Creta si dispones de tiempo

-Dar una vuelta por Heraclion y por la fortaleza que rodea el puerto.

-Visitar el pueblo de Agia Roumeli, al Sur, al lado de donde se inicia la ruta de Samaria Gorge.

-Yacimiento Arqueologico de Gortina.

– Isla de Spinalonga (Kalydon): lugar histórico en el Golfo de Elounda, al norte de Agios Nikolaos. Inicialmente no era una isla, pero fueron los venecianos los que «cortaron» este promontorio para separarlo de suelo cretense, y construyeron en lo alto un fuerte militar.

– Cuevas de Matala: Se trata de unas cuevas talladas sobre el acantilado junto al mar, las cuales fueron habitadas por los hippies en los años 60. Se sitúan en el centro de la costa Sur de Creta.

-Tomar un ferry a la isla de Chrissi (Khrysí), al sur de Creta: En esta pueña isla encontrarás una playa totalmente paradisiáca, pero no encontrarás ningún negocio, así que lleva contigo todo lo necesario. Para llegar solo tienes que tomar un barco desde el puerto de Yerápetra, cuyo trayecto es de una hora aproximado. Aquí puedes reservar tu billete.

– Tomar un ferry y seguir recorriendo otras Islas Griegas. Para ello no te pierdas este otro Post de «Qué saber antes de viajar a Islas Griegas».

Esperamos que el post os haya servido de ayuda. Si tenéis cualquier sugerencia o aportación, podéis dejarnos un comentario y lo atenderemos encantados.

Recordad que podéis planificar vuestro viaje con nuestro servicio de Asesoría. Creamos viajes con alma, viajes auténticos para vivir la verdadera esencia del destino.

Suscríbete y llévate gratis nuestro E-book

Sé el primero en recibir nuestro contenido y descubrir » Las 8 claves de los mejores viajes a Islas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y descarga el ebook gratuito

"Las 8 claves de los mejores viajes a Islas"

¿Te unes a la nueva generación de viajes?

Últimos artículos

Comparte este artículo