Probablemente te aborden varias dudas en el caso de querer viajar a las Islas Griegas; ¿Qué islas son más recomendables para visitar? ¿Cuántas islas puedo visitar en un mismo viaje? ¿Cuántos días es lo ideal? ¿En qué fechas es recomendable viajar? ¿Qué tal hacerlo en crucero?
Siento decirte que para algunas preguntas no hay una respuesta clara, porque todo depende de lo que uno busque y el tipo de viaje que quiera realizar. ¡Islas Griegas hay muchas! Hay algunas muy grandes y otras muy pequeñas, algunas se encuentran próximas entre sí y otras se encuentran a horas en avión. Hay algunas que por su tamaño o interés, con dedicarle 1 o 2 días es suficiente, pero otras muy grandes como Creta, donde podrías pasar tranquilamente hasta 10 o 12 días.
El principal error a la hora de viajar a Islas Griegas
Me he encontrado con que muchas veces se pretende viajar a Islas Griegas recorriendo varias de éstas (el máximo número de islas) en una semana. Y lo cierto, es que no lo recomiendo, porque verías todo y nada, y pasarías medio viaje recorriendo distancias y estresado. Para este tipo de viajes, se necesita más de una semana. Si quieres conocer varias Islas Griegas y solo dispones de 1 semana, lo mejor es que hagas un viaje centrándote en un par de islas, y otro año hagas otro viaje a otras islas diferentes que te falten.
Qué tener en cuenta
Por eso, la cuestión no es cuántos días se recomienda viajar a Islas Griegas, sino cuántos días es lo ideal pasar en cada una de las tantas islas que hay. Para diseñar una ruta o itinerario habría que ver cuantos días de vacaciones se tienen, y hacer un plan de viaje adaptado. Se pueden hacer desde rutas de una semana por un par de Islas hasta rutas de 21 días por varias de ellas.
¿Cómo moverse por las Islas Griegas?
Para empezar este viaje, mucha gente lo hace llegando en avión a Atenas (donde puedes pasar unos días) y ya desde allí coger un ferry hacia tu primera isla. Otra de las opciones es volar directamente a una isla y salir por otra. Esto dependerá de tu presupuesto u horarios, ya que estos no suelen ser muy buenos, siendo la mayoría de ellos de madrugada, sobre todo en temporada alta.
Si lo que quieres es conocer una isla a fondo, a excepción de algunas que se pueden recorrer a pie, lo más recomendable es optar por el alquiler de un coche, con el que tendrás total libertad de horarios y movimiento.
Para moverte entre islas, en muchos casos lo mejor es que tomes un ferry. Además, lo más recomendable es reservar un coche en cada isla para evitar el pago de llevar el coche en el ferry y además el extra de trayecto único que cobran las compañías de alquiler por recoger y devolver el coche en oficinas distintas. Como hemos mencionado arriba, hay algunas que están muy lejos de otras y en esos casos hará falta avión.
Para ver y reservar tus Ferrys puedes hacerlo a través de esta Web.
¿Cuáles son las mejores Islas Griegas para visitar?
Como siempre diremos, esto dependerá principalmente de los gustos de cada viajero, en función de si te gusta más la cultura y sus pueblos o la naturaleza y playas…etc.
En cualquier caso, cuando pensamos en viajar a islas griegas, las primeras que nos vienen a la cabeza son Santorini y Mykonos por ser las más famosas y visitadas. Sin embargo, hay muchas más islas interesantes. Aquí te dejo un pequeño listado de las islas más populares:
–Creta: la más grande y en nuestra opinión la que más tiene para ofrecerte en tus vacaciones; lo tiene todo.
–Mykonos: la Ibiza griega, es sin duda la isla más famosa y también costosa.
–Zakynthos: su famosa Playa del Naufragio (llamada Cala Navagio) es portada de escaparates y revistas de turismo, y con razón.
–Corfu: una de las Islas Griegas más bonitas para algunos.
–Rodas: presume de una historia apasionante y pueblos bonitos
–Milos: sus paisajes son únicos: blancos acantilados, escarpadas montañas y aguas turquesas con playas de difícil acceso.
–Cefalonia: aunque más desconocida, tiene playas y lugares muy especiales.
–Naxos y Paros: Son otras de las islas que normalmente se suelen combinar en algunos Itinerarios. Están una al lado de la otra y se encuentran en el camino entre Mykonos y Santorini.
¿Dónde se localizan exactamente?
Dejo este mapa que puede servirte para que ubiques cada una de estas Islas.
¿Con qué Isla Griega nos quedaríamos?
Todas merecen la pena. Pero a pesar de no haber estado en todas, si tuviese que quedarme con una, sería con Creta, ya que es la Isla más grande y en donde podríamos hacer un viaje de hasta 12 días conociendo todos los días lugares nuevos. De hecho, se dice que es la Isla para todos los gustos por la diversidad de tipos de turismo que se puede realizar. Esta Isla tiene mucho que ofrecernos de forma que podemos tener un viaje muy completo: desde las mejores playas, pasando por paisajes espectaculares, hasta su cultura y los típicos pueblos griegos con encanto. Si quieres conocer más a fondo sobre este paraíso griego te recomiendo que eches un ojo al post dedicado a la Isla de Creta.
¿Y tu Isla favorita cuál es? ¿Es alguna de éstas? Déjanos saberlo en comentarios
¿Cuál es la mejor época para viajar a las Islas Griegas?
Los meses que se aconsejan son desde Mayo hasta Octubre, teniendo en cuenta que Julio y Agosto son los meses más calurosos y de temporada alta.
Si viajas en invierno (temporada baja) deberás saber que la frecuencia de los ferries es menor, e incluso algunas líneas directamente las suspenden. Evitarás masificación de gente y lo más probable es que la mayoría de hoteles, restaurantes y negocios estén cerrados. Aunque en Grecia suele haber buen clima a lo largo de todo el año deberás olvidarte de bañarte en el mar.
¿Es una buena opción viajar a islas griegas en crucero?
Mi experiencia como asesor de cruceros me dice que tiene sus pros y contras pero que finalmente todo depende de las islas en concreto que quieras conocer y el tipo de viaje que quieras tener. Si nos centramos en el itinerario o ruta, hacer un crucero puede ser una buena opción para conocer islas como Mykonos, Santorini o Atenas y una mala opción si lo que quieres es conocer islas como Creta o Milos por ejemplo. La razón es que Mykonos y Santorini son islas no muy grandes, en donde pasar un día o dos nos sirve para conocer el principal atractivo de estas islas.
Como sabemos, en un crucero no dispones de tiempo suficiente para explorar las islas a fondo, pues lo más normal es que el barco pase un día en cada isla. Además, hay Islas en las que el puerto de cruceros queda muy alejado de los principales atractivos (es el caso de Creta, que además de ser la isla más grande, su puerto se encuentra muy lejos de las zonas más interesantes).
Conclusión
Por lo tanto, es un tipo de viaje que aconsejamos en el caso de querer ver un poco de todo, o en el caso de que las islas que te interesen visitar sean Islas donde se pueda ver lo más interesante en un solo día. De hecho, personalmente recomendamos hacer alguna vez un crucero por Islas griegas porque es una opción muy cómoda donde disfrutar de unas vacaciones al mismo tiempo a través del destino y del barco. Pero como habrás podido entender, será fundamental informarte y elegir bien tu crucero y ruta para que tu viaje a Islas Griegas sea una auténtica experiencia.
¿Quiéres más?
Próximamente colgaremos un Post centrándonos en Cruceros por Islas Griegas para darte algunas de las claves que tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu crucero ideal.
¿Quieres realizar un crucero pero nunca has hecho uno o tienes dudas y necesitas ayuda? Podemos ayudarte a elegir y preparar el crucero de tus sueños con nuestro Servicio de Asesoría y Diseño de Viajes a Medida.